2012-2013

2012

Diagnostico Escolar

El martes 31 de mayo, a las 19:00 horas se llevó acabo la presentación del Diagnostico Escolar, en el auditorio Hermilio Hernandez de la Casa de la Cultura, contando con la presencia de directivos de las escuelas primarias, instituciones de salud y autoridades.

Este proyecto se realizó en las primarias de Autlán, con niños de 4to, 5to y 6to grado, dando un total de 2500 niños atendidos, en las áreas de nutrición, dental, medicina general y psicología.

Los resultados presentados fueron los siguientes:

  1. Nutrición: obesidad y sobrepeso 975, desnutrición 72
  2. Dental: el 81% de la población atendida presenta problemas de salud bucal.
  3. Psicología: se refirieron 686 niños

Hoy es el momento de participar como comunidad responsable en los tratamientos y la prevención de este gran problema en nuestra comunidad infantil, las estadísticas nos sirven solo para saber, los diagnósticos para confirmar, pero los datos no resuelven los problemas somos nosotros quienes deberemos de poner un alto al mal habito de la comunidad que sostendrá el futuro de nuestra región.

5to Tiopa Colectón

Este Evento innovador y de gran proyección para todos los participantes, donde este año se consolida que la responsabilidad de atender a la necesidad de procurar fondos es de todos, logrando una participación de autoridades, empresas, músicos, comerciantes, donadores, población en general, esta es una pequeña reseña de lo vivido durante la campaña y el día del evento, teniendo una respuesta exitosa en todos los aspectos.

Evento llevado acabo el día 08 de septiembre de 2011, en la explanada del jardín constitución, dando inicio a las 10:00 a.m.; inaugurado por el Mtro. Fernando Morán presidente municipal. Donde durante todo el día hubo la presentación de diversos grupos musicales para todos los gustos, concluyendo alrededor de las 12:00 a.m.

Agradeciendo al equipo operativo de Tiopa Tlanextli, al patronato, autoridades y demás personal voluntario, sin el cual no hubiera sido posible la realización de este evento.

Semana medico infantil

Con el motivo de festejar el Día del Niño, se llevó a cabo la Quinta Semana Médico-Infantil, impartiendo talleres de salud, educación y prevención, dentro de la institución acudiendo niños de diversas escuelas primarias de ambos turnos, durante 4 días se atendieron alrededor de 2000 niños quienes disfrutaron de esta maravillosa experiencia.

Posada infantil

Para finalizar se lleva a cabo la posada infantil, dándole el último tirón del año con la participación de pequeños negocios y algunas empresas, así como la organización del personal, ese día se recibieron más 600 niños y familiares, los que disfrutan de juegos, comida y regalos, siendo este el 5to año consecutivo que se realiza la ya tradicional posada navideña Tiopa Tlanextli.

2013

Proyecto huracán jova

Acudimos a las siguientes comunidades de la zona costa:  Al  Barrito,  Jaluco, Melaque, Barra de Navidad, Lo Arado, Ejido el Rincón y Autlán.

Fueron 259 familias beneficiadas con:

  • Estufa
  • Refrigeradores
  • Colchones
  • Bases de la Cama
  • Enseres domésticos
  • Cilindros de gas
  • Cobijas
  • Láminas de asbesto
  • Láminas de cartón
  • Ladrillo
  • Literas
  • Lavadoras

6to tiopa Colectón

Esta campaña de procuración de fondos se inicia un mes antes de nuestro aniversario que es el día 8 de septiembre y se cierra hasta el día 20 de noviembre de cada año, la campaña se realiza local, nacional e internacional.

Proyecto Jova

Posada infantil

Haciendo eco para realizar este evento la organización civil UMAM (unidos muchos ayudamos más) y el patronato de Tiopa Tlanextli atendió un número de 700 niños y sus familiares elegidos de las escuelas públicas primarias de bajos recursos, logrando así las metas establecidas de cada año.

(Posada organizada por el personal de esta institución).