2014-2015

2014

Semana medico infantil

La semana médico infantil se llevó a cabo a partir del 15 al 18 de Abril 2013 siendo ésta la 7ma vez que se realiza contando con la participación de 23 Escuelas Primarias y un alumnado en total de 1781, repartiendo refrigerio a cada niño superando la cantidad del año pasado, lo cual nos motiva a seguir participando. Contamos con la presencia de 12 talleres impartidos por distintas instituciones y ocho talleres impartidos por los profesionales de nuestra Institución.

7mo Tiopa Colectón

El día 08 de septiembre es una fecha especial para nosotros ya que este día se inauguró el Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli y como conmemoración a esta fecha realizamos cada año una campaña de procuración de fondos que consiste en un coletón donde invitamos a negocios locales, nacionales y extranjeros en colaborar con los programas que tenemos establecidos a través de una aportación económica, dando inicio un mes antes al 08 de septiembre.

Colocación de la primera piedra

El día 20 de noviembre es otra de nuestras fechas especiales ya que en este día conmemoramos la colocación de la primera piedra del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli, este día se da cierre oficial al Tiopa Colectón y se da a conocer públicamente la suma reunida de ese evento.

Como festejo a esta fecha se organiza una cena-baile en agradecimiento a todos los patrocinadores, donadores y público en general que ha apoyado a los programas sociales que mantiene la institución a lo largo del año.

Posada infantil

Cada año llevamos a cabo la posada infantil, en esta ocasión se celebró el día 19 de diciembre, festejando a 600 niños de más bajos recursos pertenecientes a las diferentes colonias aledañas a la institución.

Contamos con la asistencia del C. Rafael de la Cruz Gómez participando con su show musical, posteriormente hubo una presentación con las payasitas pestañitas y arcoíris, a lo largo del evento se hicieron rifas con la donación de Juguetes del Sr. Juan Morales Rodríguez, se  repartió: pastel,  gelatina, agua fresca y  bolo.

Proyecto y tratamiento nutricio-dental

Este proyecto se concentró en 10 de las 25 escuelas primarias públicas existentes en el municipio de Autlán de Navarro, Jal, cuyo principal objetivo es cultivar hábitos alimenticios y hábitos de higiene bucal más saludables en niños y niñas de 9 a 13 años de edad mediante un programa de diagnóstico, educación y tratamiento, con la finalidad de prevenir enfermedades en edad futura  garantizándoles  mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Con la ejecución del proyecto logramos diagnosticar a 1253 niños y niñas; con tratamiento Dental se beneficiaron a 534 niños y en tratamiento nutricional se beneficiaron a 453 niños y niñas con problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad, con resultados positivos el 85% de ellos.

2015

Semana medico infantil

Cada año celebramos el día del niño de una manera educativa y cultural, realizando talleres didácticos con la finalidad de fomentar en los participantes el cuidado de la salud y prevención de enfermedades, así como el cuidado del medio ambiente, en esta actividad participan alrededor de 2000 niños de las diferentes escuelas primarias del municipio, además de sumarse a este evento la participación de instituciones municipales y de salud impartiendo un taller cada uno de ellos.

En este 2015 las instituciones participantes fueron: Cruz Roja, Protección Civil, Consejos Municipales de Salud, Centro Nueva Vida, Prevención del Delito, Agua Potable, JIRA (Junta Intermunicipal del medio ambiente para la gestión de la cuenca baja del Río Ayuquila), Instituto municipal de la mujer  y Patio Limpio, contando con una asistencia de 1383  niños de las escuelas: Cosío Vidaurri, Ignacio Aldama, Justo Sierra, Marcelino García Barragán, Francisca García, Andanac 69, Nicolás Bravo, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Juan de la Barrera, María Concepción Becerra y Vicente Guerrero.

9° Aniversario de Tiopa Tlanextli

El día 8 de septiembre es una de nuestras fechas especiales,  ya que en este día conmemoramos la colocación de la primera piedra del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli, este año lo festejamos en el jardín Carlos Santana contando con la participación musical de la Banda Autlán, Grupo Constelación, Alex y Mane, Grupo de Guitarras de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y José Aldaco,  así como con una kermes de antojitos mexicanos apoyando los proyectos sociales de algunas de las escuelas del municipio así como a instituciones de salud.

Como parte de nuestro aniversario se ofrecieron consultas pediátricas gratuitas en nuestra institución contando con especialistas extranjeros quienes donaron su tiempo y esfuerzo para llevarlas a cabo, de igual manera se benefició a la escuela Vicente Guerrero con el apoyo de pintarle toda su escuela con personal voluntario de la institución Moonridge Philantrophic Group y personas voluntarias de nuestra institución.

Posada infantil

La posada infantil de Tiopa Tlanextli se realiza cada año con la finalidad de dar a los niños de bajos recursos la oportunidad de celebrar con más alegría las festividades decembrinas.

Este año contamos con el apoyo de distintas empresas, negocios y personas, quienes hicieron posible la realización de este evento. Por mencionar algunos; coca cola, pinturas dupont, dulcerías, algunos delegados de la actual administración presidencial, panaderías, tiendas de abarrotes etc.

Así mismo se contó con un donativo de Moonridge Philantrophic Group, el cual fue invertido en la compra de juguetes, mismos que se repartieron entre los niños asistentes de la posada.

Este año el cupo límite para la posada fue de 700 niños de 2 a 11 años.

Proyecto nutricio-dental

Dando seguimiento al proyecto nutricio dental 2012-2013 en donde se beneficiaron a 1200 niños  de 10 escuelas primarias del municipio  de Autlán, dimos paso al proyecto “Socios en la salud” con el mismo propósito de inculcar hábitos de higiene bucal, prevención de problemas bucales y nutricionales pero ahora beneficiando a los niños y niñas de las 4 delegaciones y 24 agencias que conforman el municipio de Autlán, otorgándoles los tratamientos dentales y charlas nutricionales totalmente gratis en su misma escuela.

En esta ocasión se beneficiaron 514 niños y niñas haciendo un total de 1968 tratamientos dentales y 130 sesiones nutricionales. Los tratamientos dentales constaron de Limpieza (Profilaxis), Obturaciones con Resina y Amalgama, Extracciones, toma de radiografías, curaciones, curetraje, restauraciones y como complemento se otorgaron charlas dentales y se dio a conocer la técnica del cepillado.

Las delegaciones beneficiadas fueron: Ahuachapán, Lagunillas, El Corcovado y el Chante, Las agencias fueron: El Rodeo, Tecomatlán, Ayutita, El Jalocote, La lima, Chiquihuitan, Rincón de Luisa, Bellavista, La tuna, El mentidero, Agua Hedionda, El Izote, San Francisco de arriba, San Francisco de abajo, Mezquitan, La Noria, El Chacalito, Tecopatlán, La Yerbabuena, La Sidrita, Las Paredes, La Aldaba, Soledad y el Volantín.

Proyecto de intervención psicológica en escuelas primarias

En este 2015 se logró entrar con el proyecto de “primeros auxilios psicológicos” en escuelas primarias el cual consiste en un trabajo integral donde participan docentes, padres de familia, alumnos y psicólogo, estableciendo un programa de intervención de acuerdo a las necesidades o problemáticas detectadas en cada plantel, interviniendo de una manera grupal e individual con los niños.  En esta ocasión estamos participando con la Esc. Primaria Casimiro Castillo y la Escuela primaria Francisca García Mancilla.