Proyectos

2009

Posada infantil

Como cada año ya es tradición festejar a los pacientes y usuarios en una posada navideña donde a través de juegos, cantos y mucha diversión nuestros invitados participan y quedan realmente con un buen sabor de boca.

Mencionando que este año se recibieron 350 niños y 150 adultos, el personal se hace cargo de toda la organización, así como de la preparación del refrigerio que fue ofrecido a cada uno de ellos

Día de reyes

El inicio del año llegó cargado de juguetes para todos los pequeñitos de Tiopa Tlanextli, pues se hizo la primera entrega de juguetes por motivo del día de reyes. Entregando más de 500 juguetes a los niños más vulnerables.

Semana medico infantil

Ya se ha mencionado anteriormente que en Tiopa Tlanextli tenemos fechas de festejo que hoy en día ya son una tradición para todos los que formamos parte tanto del patronato como del personal de la Institución. Este año no fue la excepción para festejar a los niños en su día, mencionando que se hace de una forma muy original, ya que los infantes reciben a través de talleres y charlas educación sobre temas de salud y prevención, así como de lectura y cómputo.

978 niños disfrutaron de las actividades desarrolladas por el personal de Tiopa Tlanextli, donde descubrieron que jugando es la mejor forma de aprender.

Domingos populares

Cada fin de mes, se realiza un domingo popular con la finalidad de unir a la familia, convivir y disfrutar de exquisitos antojitos mexicanos elaborados por líderes de nuestras comunidades, además de grupos musicales de la región.

Se realizó el festejo del Día de las Madres en el Jardín “Carlos Santana” ofreciéndoles un espectáculo de primera calidad a ese ser tan preciado para todos nosotros. Cada mamá recibió un boleto para participar en una rifa de 30 despensas, haciéndoles llegar de esta forma un pequeño obsequio por su día.  Los grupos musicales que amenizaron fueron los siguientes:  Chema Zavalza, Elegance Sax, Sonora Centenario y Comandos Musical, brindando variedad a todos los gustos.

2011

Semana medico infantil

Con el motivo de festejar el Día del Niño, se llevó a cabo la Cuarta Semana Médico-Infantil, impartiendo talleres de salud, educación y prevención, dentro de la institución acudiendo niños de diversas escuelas primarias de ambos turnos, durante 3 días se atendieron alrededor de 1200 niños quienes disfrutaron de esta maravillosa experiencia.

Día de las madres y domingos populares

Evento que ya es un compromiso de esta Institución, donde se reconoce la ardua labor del ser más hermoso sobre la faz de tierra, la madre., que este año con la colaboración de diversas instituciones, empresas, ayuntamiento, negocios, personal y patronato de esta Institución, se vieron beneficiadas con fiesta y regalos en el jardín Carlos Santana más de 600 mamás.

Cada fin de mes, se realiza un domingo popular con la finalidad de unir a la familia, convivir y disfrutar de exquisitos antojitos mexicanos elaborados por líderes de nuestras comunidades, además de grupos musicales de la región. Este año se festejó a las madres en conjunto con el domingo popular del mes de mayo.

Posada navideña

Una celebración final donde los festejados son los niños y sus familias, dándole el último tirón del año con la participación de pequeños negocios y algunas empresas, así como la organización del personal, ese día se recibieron un total de 670 niños, los que disfrutan con payasos, juegos, comida y regalos, siendo este el 5to año consecutivo que se realiza la ya tradicional posada navideña Tiopa Tlanextli.

2012

Diagnostico Escolar

El martes 31 de mayo, a las 19:00 horas se llevó acabo la presentación del Diagnostico Escolar, en el auditorio Hermilio Hernandez de la Casa de la Cultura, contando con la presencia de directivos de las escuelas primarias, instituciones de salud y autoridades.

Este proyecto se realizó en las primarias de Autlán, con niños de 4to, 5to y 6to grado, dando un total de 2500 niños atendidos, en las áreas de nutrición, dental, medicina general y psicología.

Los resultados presentados fueron los siguientes:

  1. Nutrición: obesidad y sobrepeso 975, desnutrición 72
  2. Dental: el 81% de la población atendida presenta problemas de salud bucal.
  3. Psicología: se refirieron 686 niños

Hoy es el momento de participar como comunidad responsable en los tratamientos y la prevención de este gran problema en nuestra comunidad infantil, las estadísticas nos sirven solo para saber, los diagnósticos para confirmar, pero los datos no resuelven los problemas somos nosotros quienes deberemos de poner un alto al mal habito de la comunidad que sostendrá el futuro de nuestra región.

5to Tiopa Colectón

Este Evento innovador y de gran proyección para todos los participantes, donde este año se consolida que la responsabilidad de atender a la necesidad de procurar fondos es de todos, logrando una participación de autoridades, empresas, músicos, comerciantes, donadores, población en general, esta es una pequeña reseña de lo vivido durante la campaña y el día del evento, teniendo una respuesta exitosa en todos los aspectos.

Evento llevado acabo el día 08 de septiembre de 2011, en la explanada del jardín constitución, dando inicio a las 10:00 a.m.; inaugurado por el Mtro. Fernando Morán presidente municipal. Donde durante todo el día hubo la presentación de diversos grupos musicales para todos los gustos, concluyendo alrededor de las 12:00 a.m.

Agradeciendo al equipo operativo de Tiopa Tlanextli, al patronato, autoridades y demás personal voluntario, sin el cual no hubiera sido posible la realización de este evento.

Semana medico infantil

Con el motivo de festejar el Día del Niño, se llevó a cabo la Quinta Semana Médico-Infantil, impartiendo talleres de salud, educación y prevención, dentro de la institución acudiendo niños de diversas escuelas primarias de ambos turnos, durante 4 días se atendieron alrededor de 2000 niños quienes disfrutaron de esta maravillosa experiencia.

Posada infantil

Para finalizar se lleva a cabo la posada infantil, dándole el último tirón del año con la participación de pequeños negocios y algunas empresas, así como la organización del personal, ese día se recibieron más 600 niños y familiares, los que disfrutan de juegos, comida y regalos, siendo este el 5to año consecutivo que se realiza la ya tradicional posada navideña Tiopa Tlanextli.

2013

Proyecto huracán jova

Acudimos a las siguientes comunidades de la zona costa:  Al  Barrito,  Jaluco, Melaque, Barra de Navidad, Lo Arado, Ejido el Rincón y Autlán.

Fueron 259 familias beneficiadas con:

  • Estufa
  • Refrigeradores
  • Colchones
  • Bases de la Cama
  • Enseres domésticos
  • Cilindros de gas
  • Cobijas
  • Láminas de asbesto
  • Láminas de cartón
  • Ladrillo
  • Literas
  • Lavadoras

6to tiopa Colectón

Esta campaña de procuración de fondos se inicia un mes antes de nuestro aniversario que es el día 8 de septiembre y se cierra hasta el día 20 de noviembre de cada año, la campaña se realiza local, nacional e internacional.

Proyecto Jova

Posada infantil

Haciendo eco para realizar este evento la organización civil UMAM (unidos muchos ayudamos más) y el patronato de Tiopa Tlanextli atendió un número de 700 niños y sus familiares elegidos de las escuelas públicas primarias de bajos recursos, logrando así las metas establecidas de cada año.

(Posada organizada por el personal de esta institución).

2014

Semana medico infantil

La semana médico infantil se llevó a cabo a partir del 15 al 18 de Abril 2013 siendo ésta la 7ma vez que se realiza contando con la participación de 23 Escuelas Primarias y un alumnado en total de 1781, repartiendo refrigerio a cada niño superando la cantidad del año pasado, lo cual nos motiva a seguir participando. Contamos con la presencia de 12 talleres impartidos por distintas instituciones y ocho talleres impartidos por los profesionales de nuestra Institución.

7mo Tiopa Colectón

El día 08 de septiembre es una fecha especial para nosotros ya que este día se inauguró el Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli y como conmemoración a esta fecha realizamos cada año una campaña de procuración de fondos que consiste en un coletón donde invitamos a negocios locales, nacionales y extranjeros en colaborar con los programas que tenemos establecidos a través de una aportación económica, dando inicio un mes antes al 08 de septiembre.

Colocación de la primera piedra

El día 20 de noviembre es otra de nuestras fechas especiales ya que en este día conmemoramos la colocación de la primera piedra del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli, este día se da cierre oficial al Tiopa Colectón y se da a conocer públicamente la suma reunida de ese evento.

Como festejo a esta fecha se organiza una cena-baile en agradecimiento a todos los patrocinadores, donadores y público en general que ha apoyado a los programas sociales que mantiene la institución a lo largo del año.

Posada infantil

Cada año llevamos a cabo la posada infantil, en esta ocasión se celebró el día 19 de diciembre, festejando a 600 niños de más bajos recursos pertenecientes a las diferentes colonias aledañas a la institución.

Contamos con la asistencia del C. Rafael de la Cruz Gómez participando con su show musical, posteriormente hubo una presentación con las payasitas pestañitas y arcoíris, a lo largo del evento se hicieron rifas con la donación de Juguetes del Sr. Juan Morales Rodríguez, se  repartió: pastel,  gelatina, agua fresca y  bolo.

Proyecto y tratamiento nutricio-dental

Este proyecto se concentró en 10 de las 25 escuelas primarias públicas existentes en el municipio de Autlán de Navarro, Jal, cuyo principal objetivo es cultivar hábitos alimenticios y hábitos de higiene bucal más saludables en niños y niñas de 9 a 13 años de edad mediante un programa de diagnóstico, educación y tratamiento, con la finalidad de prevenir enfermedades en edad futura  garantizándoles  mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Con la ejecución del proyecto logramos diagnosticar a 1253 niños y niñas; con tratamiento Dental se beneficiaron a 534 niños y en tratamiento nutricional se beneficiaron a 453 niños y niñas con problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad, con resultados positivos el 85% de ellos.

2015

Semana medico infantil

Cada año celebramos el día del niño de una manera educativa y cultural, realizando talleres didácticos con la finalidad de fomentar en los participantes el cuidado de la salud y prevención de enfermedades, así como el cuidado del medio ambiente, en esta actividad participan alrededor de 2000 niños de las diferentes escuelas primarias del municipio, además de sumarse a este evento la participación de instituciones municipales y de salud impartiendo un taller cada uno de ellos.

En este 2015 las instituciones participantes fueron: Cruz Roja, Protección Civil, Consejos Municipales de Salud, Centro Nueva Vida, Prevención del Delito, Agua Potable, JIRA (Junta Intermunicipal del medio ambiente para la gestión de la cuenca baja del Río Ayuquila), Instituto municipal de la mujer  y Patio Limpio, contando con una asistencia de 1383  niños de las escuelas: Cosío Vidaurri, Ignacio Aldama, Justo Sierra, Marcelino García Barragán, Francisca García, Andanac 69, Nicolás Bravo, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Juan de la Barrera, María Concepción Becerra y Vicente Guerrero.

9° Aniversario de Tiopa Tlanextli

El día 8 de septiembre es una de nuestras fechas especiales,  ya que en este día conmemoramos la colocación de la primera piedra del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli, este año lo festejamos en el jardín Carlos Santana contando con la participación musical de la Banda Autlán, Grupo Constelación, Alex y Mane, Grupo de Guitarras de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y José Aldaco,  así como con una kermes de antojitos mexicanos apoyando los proyectos sociales de algunas de las escuelas del municipio así como a instituciones de salud.

Como parte de nuestro aniversario se ofrecieron consultas pediátricas gratuitas en nuestra institución contando con especialistas extranjeros quienes donaron su tiempo y esfuerzo para llevarlas a cabo, de igual manera se benefició a la escuela Vicente Guerrero con el apoyo de pintarle toda su escuela con personal voluntario de la institución Moonridge Philantrophic Group y personas voluntarias de nuestra institución.

Posada infantil

La posada infantil de Tiopa Tlanextli se realiza cada año con la finalidad de dar a los niños de bajos recursos la oportunidad de celebrar con más alegría las festividades decembrinas.

Este año contamos con el apoyo de distintas empresas, negocios y personas, quienes hicieron posible la realización de este evento. Por mencionar algunos; coca cola, pinturas dupont, dulcerías, algunos delegados de la actual administración presidencial, panaderías, tiendas de abarrotes etc.

Así mismo se contó con un donativo de Moonridge Philantrophic Group, el cual fue invertido en la compra de juguetes, mismos que se repartieron entre los niños asistentes de la posada.

Este año el cupo límite para la posada fue de 700 niños de 2 a 11 años.

Proyecto nutricio-dental

Dando seguimiento al proyecto nutricio dental 2012-2013 en donde se beneficiaron a 1200 niños  de 10 escuelas primarias del municipio  de Autlán, dimos paso al proyecto “Socios en la salud” con el mismo propósito de inculcar hábitos de higiene bucal, prevención de problemas bucales y nutricionales pero ahora beneficiando a los niños y niñas de las 4 delegaciones y 24 agencias que conforman el municipio de Autlán, otorgándoles los tratamientos dentales y charlas nutricionales totalmente gratis en su misma escuela.

En esta ocasión se beneficiaron 514 niños y niñas haciendo un total de 1968 tratamientos dentales y 130 sesiones nutricionales. Los tratamientos dentales constaron de Limpieza (Profilaxis), Obturaciones con Resina y Amalgama, Extracciones, toma de radiografías, curaciones, curetraje, restauraciones y como complemento se otorgaron charlas dentales y se dio a conocer la técnica del cepillado.

Las delegaciones beneficiadas fueron: Ahuachapán, Lagunillas, El Corcovado y el Chante, Las agencias fueron: El Rodeo, Tecomatlán, Ayutita, El Jalocote, La lima, Chiquihuitan, Rincón de Luisa, Bellavista, La tuna, El mentidero, Agua Hedionda, El Izote, San Francisco de arriba, San Francisco de abajo, Mezquitan, La Noria, El Chacalito, Tecopatlán, La Yerbabuena, La Sidrita, Las Paredes, La Aldaba, Soledad y el Volantín.

Proyecto de intervención psicológica en escuelas primarias

En este 2015 se logró entrar con el proyecto de “primeros auxilios psicológicos” en escuelas primarias el cual consiste en un trabajo integral donde participan docentes, padres de familia, alumnos y psicólogo, estableciendo un programa de intervención de acuerdo a las necesidades o problemáticas detectadas en cada plantel, interviniendo de una manera grupal e individual con los niños.  En esta ocasión estamos participando con la Esc. Primaria Casimiro Castillo y la Escuela primaria Francisca García Mancilla.

2016

Posada Infantil

Este año se llevaron a cabo dos posadas, la primera se realizó el día miércoles 14 de diciembre de 10:00 a 12:00 del día, contando con la presencia del Jardín de Niños Ma. Dolores Zepeda con 72 niños, y el Jardín de Niños Fernando Montes de Oca con 205 Niños entregándole los boletos a los Profesores de cada plantel educativo. La Segunda posada se llevó a cabo el día jueves 15 de diciembre de 3:30p.m a 6:00 p.m., siendo el cupo límite de 700 niños de 6 a 10 años en esta posada se contó con la presentación de la Pastorela “El Pacto” representada por los alumnos de la Escuela Primaria de la Colonia Ejidal. Los boletos fueron repartidos de manera gratuita en el área de trabajo social desde el día 8 de diciembre hasta agotar existencias. Se contó con el apoyo y participación de integrantes del Patronato, personas voluntarias que junto con prestadores de servicio y el personal de la institución estuvieron durante el proceso de ambas posadas.

El personal de Tiopa, apoyó antes, durante y después de cada evento en la organización y los preparativos que se tuvieron desde días anteriores. Además, hubo varias personas quienes se ofrecieron como voluntarios para llevar acabo los eventos.

El evento resultó tener una buena conclusión siendo que todos los niños con boleto pudieron obtener al inicio flautas (comida) y su agua fresca, enseguida pastel, gelatina, bolo y finalmente su juguete. El evento terminó siendo las 6:00 pm y los asistentes se retiraron.

Cabe mencionar que se tuvo un restante de 140 pzas de juguetes, 100 Bolos de Dulces, aproximadamente ½ Kg de Pastel Navideño, Flautas y 20 Ltos de Agua Fresca

Semana medico infantil

Se realiza este año el 9no evento de la Semana Medico Infantil para festejar a los niños en su día. Donde se impartieron talleres y se invitaron a diferentes escuelas primarias de aquí de Autlán.
Agradecemos a todas las instituciones por impartir y compartir sus conocimientos y aquellos que nos apoyaron con donativos económico y en especies para llevar a cabo esta 9na Semana Medico Infantil beneficiando a 11 escuelas y participando 11 instituciones impartiendo talleres.

10 mo. aniversario tiopa tlanextli

Es un orgullo decir que  estamos cumpliendo 10 años de labor social  y en agradecimiento a nuestra comunidad  y a todas las personas que han confiado en nosotros realizamos una “Semana de la salud”  siendo los días 05, 06, 07, y 08 de Septiembre,  en donde participaron alumnos de la licenciatura de enfermería del  CUCSUR  y las instituciones de  CISAME, CAPA, COMUSIDA, la región sanitaria  no. VII  con Salud Reproductiva y Vectores, además de  contar con los departamentos de  nutrición, dental, enfermería, trabajo social, hemodiálisis y medicina general de nuestra institución. Teniendo una asistencia de alrededor de 200 personas en donde se otorgaron 185 dextroxtis, 179 tomas de presión, —— pruebas rápidas de VIH y Sífilis, 28 consultas de Colposcopia charlas sobre el dengue y chikunguña, y charlas sobre prevención del suicidio.

2017

“4ta visita de los amigos de tiopa de las vegas nevada”

Los días 15, 16 y 17 de junio recibimos por 4ta ocasión a los amigos de Tiopa de las Vegas Nevada siendo esta vez odontólogos, médicos y enfermeras contando con la presencia de  Anthony Tomaro y Madison Harris de Moonridge Group, Dr. Neal Rosenburg, Mitzy Flores y Dr. Bret Hess de la escuela de enfermería del estado de Nevada, a la Dra. Owen Sanders, Dra. Rhonda Everett y Dra.Judith Skelton de la Universidad de Medicina Dental Las Vegas NV junto con Julie Murray directora de Moonridge Philantropic Agency coordinadora de ésta visita.

Esta vez se citaron a más de 60 niños para recibir atención dental y examen médico gratuito. 43 niños a los cuales se les realizaron de por lo menos un tratamiento dental a cada uno, valoración médica y recibieron una charla nutricional junto con algunas dinámicas.

Como parte del programa se les otorgó un desayuno que consistió en tacos de soya, frijoles guisados y papa junto con su vaso de agua fresca de tamarindo o Jamaica y su bolsita de fruta, de entre los tratamientos dentales otorgados fueron obturaciones con resinas, obturaciones con amalgamas, profilaxis y extracciones, para los niños que no se les alcanzó a cubrir todo su tratamiento se les dio cita de seguimiento hasta completar su tratamiento sin costo alguno.

Los niños que asistieron son pertenecientes a las colonias aledañas a nuestra institución y de las escuelas vecinas como Ignacio Aldama, Andanac, Nicolás Bravo y Casimiro Castillo entre otros pocos de la misma comunidad que asisten a otras escuelas.

11avo aniversario de Tiopa Tlanextli

Como parte de nuestro 11avo aniversario en esta ocasión se otorgaron consultas gratuitas en todos nuestros servicios los días 07 y 08 de septiembre, así como algunos procedimientos de enfermería a bajo costo y otros gratuitos, contamos con la participación de Laboratorios Ana Silvia otorgando dextroxtis de manera gratuita a nuestros pacientes.

En total se otorgaron 82 consultas gratuitas en el área de medicina general y 3 en pediatría por parte del servicio de telemedicina, 5 electrocardiogramas, 2 Papanicolaou, 35 dextroxtis y 92 toma de presión en el área de enfermería, 44 valoraciones nutricionales y 10 consultas dentales.

Además de haber puesto medicamentos por parte de la farmacia al costo por una semana siendo del 04 al 08 de septiembre.

Semana medico infantil

Como es cada año celebramos el día del niño a través de una serie de actividades didácticas a la que le llamamos “Semana médico infantil” en esta ocasión el tema fue “Te reto a aprender” realizado los días 25, 26 y 27 de abril 2017, teniendo una asistencia de 1,150 alumnos de entre los 8 a los 11 años de edad pertenecientes a las escuelas.

Siendo un total de 16 escuelas participantes y 10 instituciones que colaboraron impartiendo un taller.

Posada Infantil

La posada infantil es un evento extracurricular de Tiopa Tlanextli organizada por su personal, la cual se realiza cada año con la finalidad de dar a los niños de bajos recursos la oportunidad de celebrar con más alegría las festividades decembrinas. Este año 2018 contamos con el apoyo de distintas empresas, negocios y personas, quienes hicieron posible la realización de este evento.

Se llevaron a cabo dos posadas, la primera se realizó el día lunes 18 de diciembre de 10:00 am a 12:00 del día, contando con la presencia del Jardín de Niños Ma. Dolores Zepeda de la Colonia Echeverría con 96 niños, y el Jardín de Niños Ignacio Zaragoza de la Colonia Ejidal entregándole los boletos a los profesores de cada plantel educativo.

La segunda posada se llevó acabo el día martes 19 de diciembre de 3:30 pm a 6:30 pm., siendo el cupo límite de 750 niños de 6 a 12 años, contando con la presentación artística de una pastorela de niños de la Escuela Primaria Juan de la Barrera y la presentación de show de Payasitas.

Los boletos fueron entregados de manera gratuita en el área de trabajo social y farmacia desde el día 8 de diciembre hasta que se agotaron.

Se contó con el apoyo y participación de integrantes del patronato, personas voluntarias que junto con prestadores de servicio y el personal de la institución estuvieron durante el proceso de ambas posadas.

Los eventos concluyeron brindándoles a los niños Flautas (comida) Agua Fresca, enseguida Pastel, Bolo y finalmente su Juguete.  El evento terminó siendo las 6:30 de la tarde.

Proyecto comedor escolar C.A.S.A

El proyecto que se está llevando acabo llamado “Comedor Escolar” está enfocado en construir un comedor escolar para darles alimento a 200 niños de muy bajos recursos económicos que se encuentran en esta zona durante los periodos escolares además de construir un complejo de salones de música y así garantizar su desarrollo. Hasta el día 31 de diciembre tenemos un gasto registrado de $1, 092,046.62.  Para la construcción de este Comedor Escolar.

10 mo. aniversario tiopa tlanextli

2018

Semana medico infantil

Este año se llevó a cabo la 12va semana medico infantil los días 17, 18, 19, y 20 de abril por motivo del día del niño, brindándoles una fiesta de conocimientos y educación, contando con la presencia de 14 primarias de Autlán de Navarro con un total de 1,043 niños, cancelando su asistencia 5 escuelas más, así mismo tuvimos la presentación de 13 talleres impartidos por nuestra institución.

Feria de la salud

Este año se llevó a cabo la feria de la salud los días 6 y 7 de septiembre en el cual tuvimos un total 196 participantes, 72 consultas en medicina general, 24 consultas en nutrición, 13 consultas de psicología y 29 consultas dental, también destacar que se realizaron 82 pruebas médicas.

Actividades Anuales

Semana medico infantil (abril)

Cursos de verano (Julio-agosto)

Feria de la salud (septiembre)

Cena de aniversario (noviembre)

Posada infantil (diciembre)