Medicina General

Área atendida por médico cirujano y partero apoyado por una enfermera, quienes laboran por turnos. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Brindamos atención de primer nivel en los siguientes servicios:

  1. Consultas generales tanto en la institución como a domicilio
  2. Prevención y promoción de la salud: Se orienta a las personas sobre las complicaciones que ocasionan ciertas enfermedades de temporada.
  3. Control de enfermedades crónico degenerativas: Cada mes se lleva a cabo el chequeo a las personas que padecen enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, haciendo hincapié de la importancia de llevar un buen control para una mejor calidad de vida.
  4. Exámen de Papanicolau
  5. Control prenatal: Se realiza chequeo general y dirigido a la vigilancia estrecha de la evolución del embarazo.
  6. Cauterización
  7. Electrocardiogramas.

Enfermeria

Contamos por el profesional comprometido, humanitario y capacitado para brindar una atención de calidad y calidez a toda la población en general que asiste a este servicio cumpliendo con los estándares de higiene y seguridad que se demandan para el bien de nuestros usuarios.

Dentro de los servicios que manejamos en este departamento es proporcionar información a nuestros pacientes y usuarios sobre enfermedades crónico degenerativas y patologías más comunes con la finalidad de prevenir y disminuirlas enfocándonos principalmente a la población más vulnerable.

Recepción y Farmácia

En el área de Farmacia y Recepción se les proporciona a los usuarios la información necesaria sobre los servicios que se ofrecen en la institución, se les orienta sobre el procedimiento para ser derechohabientes y así disfrutar de los beneficios que se otorgan con éstos servicios, se abastecen los medicamentos y material médico a bajo costo y se hace la entrega de los resultados de laboratorio.

  1. Proporcionar información acerca de la institución y procedimientos adecuados.
  2. Remite usuarios a trabajo social para su revisión y clasificación socio-económica.
  3. Recibe los pedidos de medicamentos y material médico.
  4. Abastecer las recetas de medicamento a los usuarios y realiza su cobro.
  5. Administrar el control de agendas de los servicios de psicología, dental y nutrición.
  6. Recibir, sellar y entregar los resultados de laboratorios a las personas que lo solicitaron.

 

Nutricion

El acelerado ritmo de vida de la sociedad contemporánea, víctima del estrés, la mala alimentación y otros factores que perjudican su salud, han convertido al nutriólogo en aliado imprescindible para hombres y mujeres.

El nutriólogo basa su estrategia en tres aspectos básicos, que son: balance, variedad y moderación. La combinación de dichos factores es una dieta sana, representativa de los diferentes grupos alimenticios, y por supuesto acorde a nuestras necesidades de vitaminas, carbohidratos, proteínas y otros componentes. Por ta motivo el área de Nutrición contribuye en la promoción de la salud desarrollando actividades de educación.

Hemodialisis

El departamento de Hemodiálisis de Tiopa Tlanextli es el primero en su tipo de la región costa sur.

Nuestro objetivo es brindar servicios a enfermos renales que requieren de esta terapia sustitutiva; siempre con la mayor calidad y calidez posible.

Con una extensa área geográfica de impacto que abarca localidades como El Grullo, El Limón, Tonaya, Unión de Tula, Casimiro Castillo y la Huerta por mencionar algunos.

En nuestra institución  brindamos atención a pacientes de la población en general sin discriminar a quienes no cuentan con afiliación a alguna institución del sector salud.

E incluso hemos dado un importante paso al lograr el convenio con el ISSSTE para atender a sus pacientes que anteriormente se veían en la necesidad de ser trasladados a Guadalajara.

 

Dental

Considerando el evidente rezago de la población en cuanto a cultura de higiene y cuidado dental se refiere, especialmente en la población de más bajos recursos y marginada de la sociedad, así como la comunidad en general, se pretende ayudar a “prevenir”  así como a “corregir” todos los problemas de salud que a la cavidad oral se refiere. Esto se pretende lograr atacando los orígenes de tales rezagos, tales como la gran desinformación   y pobre cultura de prevención y cuidados bucales de la población en nuestra comunidad.

Siempre  anteponiendo el respeto y trato digno a cualquier nivel social que lo requiera y brindando atención especial al sector de la población que mas lo necesite.

 

Trabajo Social

Nuestra labor es facilitar y orientar a las personas de manera que éstos puedan encontrar y utilizar los recursos y medios necesarios para superar sus dificultades. Encontrar soluciones según el caso y del entorno de los afectados y abrir los caminos para hacer llegar la ayuda.

A través de esta área se ejecutan las siguientes actividades:

Tenemos convenio con diferentes laboratorios, especialistas, unidades medicas como: Las Montañas, CERECS (Centro de Ecosonografía y Radiología Especializada de la Costa Sur), RIO (Laboratorio Clínico Centro Integral de Diagnóstico Médico), CID (Centro de Imagen y Diagnóstico), Centro Oftalmológico, Otorrinolaringologos, Pediatras, Internistas, Dentistas, Urólogos, entro otros para la realización de estudios para una mejor calidad y servicio a los usuarios, se hacen referencias a pacientes cuando requieren algún tipo de estudio específico, manejándolos un descuento accesible a su economía.

Se manejan los traslados en las Ambulancias a diversas clínicas y hospitales del municipio y la región. Abierto a todo el publico en general.

 

Servicios Digitales y Biblioteca

Mucho se comenta sobre la tecnología en nuestros días, también hemos visto que va creciendo a pasos agigantados, tanto que mucha población con escasos recursos de supervivencia y además adulta se han quedado atrás en este ramo. En el Area de Servicios Digitales se brinda  a esa población la oportunidad de aprender a trabajar mediante la herramienta que hoy en día es básica para casi cualquier tarea, hablamos pues de la computadora.